Bilbao.jpg
Budapest.jpg
Slide_Chichen_Itza.jpg
Dubrovnik.jpg
Slide_Londres.jpg
2.jpg
slide2.jpg
Slide_Efeso1.jpg
cana2.jpg
slide5.jpg
4.jpg
Slide_Estambul.jpg
ainkarem.jpg
Budapest2.jpg
slide4.jpg
Roma.jpg
1.jpg
calvario.jpg
Slide_Mexico.jpg
3.jpg

Organización Técnica

Conectados

Tenemos 4 visitantes y ningun miembro en Línea

Terjeta Sanitaria Europea

La Rioja, Navarra y País Vasco (8 días: Del 2 al 9 de Julio de 2012)

Viaje a La Rioja, Navarra y País Vasco
(8 días: Del 2 al 9 de Julio de 2012)
Día 1 - JAÉN - TOLEDO - LOGROÑO
Salida desde Jaén a las 6 de la mañana con destino a Toledo. Breves paradas en ruta. Visita de Toledo con guía local. La ciudad de Toledo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, está enclavada en un promontorio rocoso rodeado por el río Tajo en pleno centro de España, a escasos 70 kilómetros de la capital, Madrid. Considerada por muchos como una Segunda Roma, Toledo no deja de ser una ciudad única. A lo largo de los siglos, la capital de Castilla-La Mancha ha sabido conservar un patrimonio arquitectónico, artístico y urbano milenario e inigualable. Iglesias, sinagogas, mezquitas, conventos, murallas, puentes, torreones y un sinfín de combinaciones culturales y artísticas que guardan sus edificios hacen de Toledo un museo al descubierto singular. Almuerzo.
Continuación hasta Logroño. La historia ha convertido a Logroño, capital y corazón de la Comunidad Autónoma de la Rioja, en un perfecto ejemplo del mestizaje entre la antigüedad y la modernidad. Es una ciudad ideal para visitarla a pie con tranquilidad partiendo de la calle Portales, eje del Casco Antiguo. Ciudad del buen vivir, de la buena mesa y del buen vino que tendremos tiempo y ocasión de saborear. Cena y alojamiento en el hotel de Logroño.
Día 2 - LOGROÑO - MONASTERIO DE VALVANERA - SAN MILLÁN DE LA COGOLLA: Monaterio de Yuso - ABADÍA DE CAÑAS - LOGROÑO
Tras el desayuno iniciaremos un recorrido que a buen seguro nos dejará una huella imborrable. Nos dirigimos en primer lugar al Monasterio de Valvanera que guarda a la Patrona de la Rioja por lo que es punto de encuentro de constantes peregrinaciones marianas. Fechado en tiempos de Leovigildo, reconstruido en este siglo y regentado por monjes benedictinos, está situado en un paraje de gran belleza natural. La imagen de la Patrona cuyo origen se sitúa en el siglo XI, es de estilo románico y se la considera entre las imágenes más antiguas de España. Continuaremos hacia San Millán de la Cogolla. En el fondo del valle se levanta el Monasterio de Yuso, patrimonio histórico-artístico testigo crucial de nuestra historia originalmente románico (siglo XI) que una comunidad de Agustinos Recoletos se ocupa de conservar. Es conocido popularmente como el Escorial de la Rioja por su majestuosidad y en el merecen visitarse su sacristía, su biblioteca, depósito de numerosos incunables, y su magnífico claustro. Continuamos admirando otra de las joyas de esta comarca del Valle del Cárdenas: La Abadía de Cañas, siglo XIII, actual convento de Santa María que cuenta con unos bellísimos y artísticos ventanales. Regreso a Logroño para el almuerzo.
Por la tarde realizaremos la visita de Logroño, capital de La Rioja, donde combinan con armonía sus calles y su casco antiguo, junto con la ciudad moderna. Ideal para visitar a pie contemplando la Calle Portales, eje del casco antiguo, el Puente de piedra, el paseo del Espolón, la Catedral de la Redonda... Cena y Alojamiento.
Día 3 - RUTA DEL VINO - LOGROÑO - BRIONES - HARO - SANTO DOMINGO DE LA CALZADA - NÁJERA - LOGROÑO
Desayuno. Salida hacia Briones una de las localidades más bellas de la Rioja con edificaciones de los siglos XV al XVIII. La iglesia, majestuosa, es del siglo XVI, con retablo clasicista del XVII y crucifijo gótico del XV de tamaño natural. Continuamos hacia Haro, el centro comercial más importante de la región, la capital del vino. Además de sus bodegas de fama universal, destacan su Ayuntamiento, los Palacios de Paternina y de la Cruz, la Iglesia de Santo Tomás y la Basílica de Nuestra Sra.de la Vega, el Casco Viejo, popularmente llamado“ Herradura”, la Judería, el palacio barroco de los Condes de Haro, etc. Visita de una de sus famosas bodegas. Tiempo libre para ir "de pinchos” por las atractivas barras de sus bares a la vez que se degusta el vino de Rioja preferido. Almuerzo.
Por la tarde visitaremos Santo Domingo de la Calzada, la urbe jacobea por antonomasia. El antiguo hospital de peregrinos es hoy Parador Nacional. En su hermosa catedral románica del siglo XI se hallan la cripta y el sepulcro de Santo Domingo. Aquí se unen el culto al santo con las innumerables leyendas que se cuentan de sus milagros. De regreso, pararemos en Nájera, Corte y cuna de reyes, Capital del Reino en los siglos X y XI. Visitaremos el Monasterio de Santa María la Real, donde podremos contemplar entre sus maravillas la Sillería del coro (de estilo gótico florido), el Panteón de los Reyes (enclavado en la misma roca),  la Capilla de Veracruz (que alberga el sepulcro del gran poeta Garcilaso de la Vega), la Puerta de Carlos I y el Claustro gótico de los Caballeros. Regreso a Logroño. Cena y alojamiento.
Día 4 - LOGROÑO - PAMPLONA - CASTILLO DE JAVIER - LOGROÑO
Desayuno. Día para realizar una excursión, con guía local, a la capital de la Comunidad Foral de Navarra, Pamplona: Atravesaremos el Camino de Santiago navarro, pasando por localidades de interés como: Viana, Ayegui, Lorca, Estella y Puente la Reina, donde todos los caminos que van a Santiago de Compostela se hacen sólo uno. Llegaremos a Pamplona, capital de Navarra. Recorreremos lugares tan interesantes como el Paseo de Pablo Sarasate, la Plaza del Castillo, la Plaza del Ayuntamiento, y la conocida Calle de la Estafeta que forma parte del itinerario que realizan los mozos en San Fermín. Su monumento más representativo es la Catedral de Santa María la Real (entrada incluida) erigida entre los siglos XIV y XVI: un sobrio templo gótico al que en el siglo XVIII se le añade una discordante fachada neoclásica. Almuerzo.
Por la tarde tiempo, realizaremos una excursión al Castillo de Javier, donde nació en 1506 San Francisco de Javier, patrono de las misiones, y donde cada año acuden millares de hombres y mujeres, cristianos y no cristianos, venidos principalmente de España, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos y Japón. El Santuario de Javier está constituido por la Basílica, el Castillo con el Museo, el Centro de Espiritualidad (Casa de Ejercicios y Centro Juvenil), el Aula Francisco de Jasso (Auditorio y el Archivo de Shurhammer) y la Parroquia de la Anunciación en la que Francisco fue bautizado. A media tarde continuaremos la visita hacia el Monasterio benedictino de Leyre, uno de los conjuntos monásticos más importantes de España por su relevancia histórica y arquitectónica. Entre los diferentes edificios que componen el conjunto existen ejemplares del románico muy destacados por pertenecer a un periodo muy temprano del mismo y por su excelente estado de conservación. Existen noticias documentadas sobre Leyre ya en el siglo IX. El monasterio tuvo una gran relevancia en la historia de reino de Pamplona-Nájera y posteriormente en el de Navarra, así como en la Reconquista. En él está ubicado el panteón en el que yacen los primeros monarcas del reino de Pamplona. A la hora indicada, emprenderemos el viaje de regreso a Logroño. Cena y alojamiento.
Día 5 - LOGROÑO - LAGUARDIA - VITORIA
Desayuno. Salida con dirección al País Vasco y visita de Laguardia, la localidad más importante y bella de la Rioja Alavesa, famosa en todo el mundo por sus vinos y por ser la cuna del fabulista Samaniego. Todo el casco urbano está rodeado de murallas, construidas a comienzos del s. XIII. En los extremos de su calle Mayor se encuentran las iglesias de San Juan, románica en origen aunque en la actualidad mezcla varios estilos, y la de Santa María de los Reyes. En ésta destaca la impresionante portada gótica, una de las pocas de esa época que conserva la policromía original. Merece la pena callejear por Laguardia; todo su núcleo ofrece un indudable interés artístico e histórico, así como acercarse a alguna de sus múltiples bodegas para degustar y adquirir alguno de sus magníficos vinos.
Continuación hacia Vitoria. Almuerzo. Por la tarde visita con guía local de la capital del País Vasco. Fundada a finales del siglo XII, Vitoria es hoy una ciudad de diseño urbanístico ejemplar: conserva un casco medieval en el que es posible hallar innumerables lugares de sabor tradicional, como la Plaza de la Virgen Blanca, y edificios históricos, como la Catedral de Santa María. A su lado, la ciudad extiende sus fronteras de forma armónica en el ensanche romántico, con amplias avenidas, jardines y edificios que recuerdan la capitalidad y el señorío de esta ciudad. Acomodación, cena y alojamiento en el hotel.
Día 6 - VITORIA - SAN SEBASTIÁN - LOYOLA - VITORIA
Desayuno. Excursión a la bella San Sebastián. La ciudad se dispone en torno a la bahía de La Concha, protegida del oleaje por la isla de Santa Clara y abrazada por los montes Urgull e Igeldo. Los cambiantes colores de la bahía bordeada por las playas de La Concha y Ondarreta siempre deslumbran. A la mayoría de los puntos de interés puede llegarse cómodamente a pie, recorriendo sus paseos y ejes peatonales. El esplendor de Donostia-San Sebastián durante la ‘Belle Epoque’, cuando era lugar de veraneo de la aristocracia europea, ha dejado hermosas construcciones, como el Gran Casino (actual Ayuntamiento), el Palacio de Miramar, residencia veraniega de la Corte, o los puentes sobre el río Urumea. En el plano religioso destacan la Iglesia de San Vicente (el templo más antiguo de la ciudad), la Basílica de Santa María (impresionante obra barroca del siglo XVIII que preside la calle Mayor en plena Parte Vieja) y la Catedral del Buen Pastor (cuya estética de estilo ojival está inspirada en las iglesias medievales de Alemania y Francia). Almuerzo.
Por la tarde, excursión a Loyola (municipio de Azpeitia). El Santuario y Basílica de Loyola, un complejo monumental y religioso construido alrededor de la casa natal de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, es uno de los enclaves espirituales más importantes de todo el País Vasco.. El santuario se ubica a orillas del río Urola entre las poblaciones de Azpeitia y Azcoitia. Ignacio de Loyola nació en el año 1491 en la casa torre familiar de Loyola. Junto con el santuario de Aránzazu es el más importante de la comunidad autónoma del País Vasco. A la hora indicada, regresaremos a Vitoria. Cena y alojamiento en el hotel.
Día 7 - VITORIA - BILBAO - VITORIA
Desayuno. Excursión incluida a Bilbao. Comenzaremos la visita por el casco viejo, para descubrir el Bilbao medieval, con sus calles empedradas, cantones, plazas y rincones con encanto, testigos de la intensa actividad mercantil y portuaria que hizo crecer a la Villa. Sus murallas, la Catedral gótica de Santiago, la Plaza Nueva, la emblemática iglesia de San Antón y las antiquísimas ruinas sobre las que se asienta, o el bullicioso Mercado de la Ribera acogen más de 500 años de su historia y una vitalidad urbana por la que parece no transcurrir el tiempo. Después nos desplazaremos a Abandoibarra, la zona industrial de Bilbao, donde se situaban astilleros y otras empresas relacionadas con el sector industrial. Esta segunda parte de la visita muestra el desarrollo urbanístico de Bilbao y su arquitectura, desde el siglo XIX hasta nuestros días. Una mirada al palpitante corazón de una ciudad que destila tradición y vanguardia. Pasear por el Ensanche y Abandoibarra es descubrir el espíritu emprendedor de Bilbao, disfrutar de un auténtico museo de arquitectura y escultura al aire libre, que pone de manifiesto la visión de futuro que siempre ha acompañado a la Villa. Almuerzo.
Por la tarde, realizaremos una visita al Museo Guggenheim, el símbolo de Bilbao. Diseñado por el norteamericano Frank O. Gehry, la arquitectura de vanguardia del edificio es un magnífico escenario para presentar obras maestras del arte moderno y contemporáneo. Desde su inauguración en el año 1997, el Guggenheim Bilbao y el perro Puppy -la escultura floral de Jeff Koons situada en el exterior del edificio- se han convertido en el símbolo más internacional de Bilbao. Forman parte de la colección las obras de grandes figuras del mundo artístico: David Salle, Chillida, Jeff Koons, Louis Bourgeois y Robert Rauschenberg son algunos ejemplos. Como despedida de esta moderna ciudad, visitaremos la Basílica de Begoña, donde se venera a la Patrona de la provincia de Vizcaya. Tras la visita, regresaremos a Vitoria. Cena y alojamiento en el hotel.
Día 8 - VITORIA - BURGOS - JAÉN
Desayuno y salida para iniciar el viaje de regreso a Jaén. Parada en Burgos y visita de esta ciudad castellano-leonesa. Burgos, enclavada en el Camino de Santiago, conserva importantes vestigios de su esplendor medieval. La que fuera capital del reino unificado de Castilla y León durante cinco siglos, ostenta una de las obras cumbre del gótico español, su Catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad. Muchos viajeros que llegan por primera vez a esta ciudad se dirigen atraídos hacia el templo catedralicio, si bien comenzaremos nuestra visita por otro monumento: El Real Monasterio de las Huelgas, situado en un barrio con sabor medieval, el monasterio forma parte de un complejo residencial fundado en 1187 por Alfonso VIII de Castilla y su esposa Doña Leonor de Plantagenet. Destinado a panteón real en epoca medieval, fue encomendado desde sus inicios a la orden del Cister. Aparte de su rica arquitectura en la que destaca una gran simbiosis de arte cristiano y musulmán, cuenta con una magnifica colección de ropajes de la monarquía, recogidos en el Museo de Ricas Telas.
Entrando al casco histórico, siguiendo el río Arlanzón se encuentra el Arco de Santa Maria, antigua puerta de la muralla de la ciudad que en el siglo XVI se ornamentó con estatuas de personajes ilustres locales para conmemorar la visita del rey Carlos V representado en el centro del conjunto escultórico. Hoy en día este arco, recibe al visitante e invita a atravesarlo para disfrutar de una de las más bellas vistas de la Catedral.
La Catedral de Burgos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1984 y constituye uno de los primeros ejemplos del arte gótico en España. Le sugerimos disfrutar del exterior rodeando su perímetro y despues pasar adentro para su visita. Almuerzo.
Por la tarde, emprenderemos el regreso a Jaén. Breves paradas en ruta. Llegada y fin del viaje.
Posibles Hoteles:
Logroño: Carlton Rioja (4*)
Vitoria:  NH Canciller Ayala (4*)
Servicios incluidos
• Alojamiento en régimen de pensión completa según circuito en hoteles 4* indicados en el circuito o similares.
• Autobús de lujo con aire acondicionado durante todo el circuito.
• Guía local para Toledo (1/2 día), La Rioja (2 días), Pamplona (1/2 día), Vitoria (1/2 día), San Sebastián, (1/2 día), Bilbao (día completo) y Burgos (1/2 día).
• Hoteles de 4 estrellas
• Seguro de viaje.
Servicios no incluidos
• Extras personales.
• Entradas a Monumentos
• Cualquier otro servicio no especificado en el programa.

Rioja

Hoteles previstos: Carlton Rioja 4**** (Logroño) y NH Canciller Ayala 4**** (Vitoria)

Lunes 2 de Julio.- JAÉN - TOLEDO - LOGROÑO: Salida desde el Seminario de Jaén a las 6 de la mañana (parada en Hostal-Restaurante El Paso de Bailén, a las 6:25 AM) con destino a Toledo. Breves paradas en ruta. Visita de Toledo con guía local. La ciudad de Toledo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, está enclavada en un promontorio rocoso rodeado por el río Tajo en pleno centro de España, a escasos 70 kilómetros de la capital, Madrid. Considerada por muchos como una Segunda Roma, Toledo no deja de ser una ciudad única. A lo largo de los siglos, la capital de Castilla-La Mancha ha sabido conservar un patrimonio arquitectónico, artístico y urbano milenario e inigualable. Iglesias, sinagogas, mezquitas, conventos, murallas, puentes, torreones y un sinfín de combinaciones culturales y artísticas que guardan sus edificios hacen de Toledo un museo al descubierto singular. Almuerzo.  Continuación hasta Logroño. La historia ha convertido a Logroño, capital y corazón de la Comunidad Autónoma de la Rioja, en un perfecto ejemplo del mestizaje entre la antigüedad y la modernidad. Es una ciudad ideal para visitarla a pie con tranquilidad partiendo de la calle Portales, eje del Casco Antiguo. Ciudad del buen vivir, de la buena mesa y del buen vino que tendremos tiempo y ocasión de saborear. Cena y alojamiento en el hotel de Logroño.

Martes 3 de Julio.- LOGROÑO - MONASTERIO DE VALVANERA - SAN MILLÁN DE LA COGOLLA: Monaterio de Yuso - ABADÍA DE CAÑAS - LOGROÑO: Tras el desayuno iniciaremos un recorrido que a buen seguro nos dejará una huella imborrable. Nos dirigimos en primer lugar al Monasterio de Valvanera que guarda a la Patrona de la Rioja por lo que es punto de encuentro de constantes peregrinaciones marianas. Fechado en tiempos de Leovigildo, reconstruido en este siglo y regentado por monjes benedictinos, está situado en un paraje de gran belleza natural. La imagen de la Patrona cuyo origen se sitúa en el siglo XI, es de estilo románico y se la considera entre las imágenes más antiguas de España. Continuaremos hacia San Millán de la Cogolla. En el fondo del valle se levanta el Monasterio de Yuso, patrimonio histórico-artístico testigo crucial de nuestra historia originalmente románico (siglo XI) que una comunidad de Agustinos Recoletos se ocupa de conservar. Es conocido popularmente como el Escorial de la Rioja por su majestuosidad y en el merecen visitarse su sacristía, su biblioteca, depósito de numerosos incunables, y su magnífico claustro. Continuamos admirando otra de las joyas de esta comarca del Valle del Cárdenas: La Abadía de Cañas, siglo XIII, actual convento de Santa María que cuenta con unos bellísimos y artísticos ventanales. Regreso a Logroño para el almuerzo.  Por la tarde realizaremos la visita de Logroño, capital de La Rioja, donde combinan con armonía sus calles y su casco antiguo, junto con la ciudad moderna. Ideal para visitar a pie contemplando la Calle Portales, eje del casco antiguo, el Puente de piedra, el paseo del Espolón, la Catedral de la Redonda... Cena y Alojamiento.

Miércoles 4 de Julio - RUTA DEL VINO - LOGROÑO - BRIONES - HARO - SANTO DOMINGO DE LA CALZADA - NÁJERA - LOGROÑO: Desayuno. Salida hacia Briones una de las localidades más bellas de la Rioja con edificaciones de los siglos XV al XVIII. La iglesia, majestuosa, es del siglo XVI, con retablo clasicista del XVII y crucifijo gótico del XV de tamaño natural. Continuamos hacia Haro, el centro comercial más importante de la región, la capital del vino. Además de sus bodegas de fama universal, destacan su Ayuntamiento, los Palacios de Paternina y de la Cruz, la Iglesia de Santo Tomás y la Basílica de Nuestra Sra.de la Vega, el Casco Viejo, popularmente llamado“ Herradura”, la Judería, el palacio barroco de los Condes de Haro, etc. Visita de una de sus famosas bodegas. Tiempo libre para ir "de pinchos” por las atractivas barras de sus bares a la vez que se degusta el vino de Rioja preferido. Almuerzo. Por la tarde visitaremos Santo Domingo de la Calzada, la urbe jacobea por antonomasia. El antiguo hospital de peregrinos es hoy Parador Nacional. En su hermosa catedral románica del siglo XI se hallan la cripta y el sepulcro de Santo Domingo. Aquí se unen el culto al santo con las innumerables leyendas que se cuentan de sus milagros. De regreso, pararemos en Nájera, Corte y cuna de reyes, Capital del Reino en los siglos X y XI. Visitaremos el Monasterio de Santa María la Real, donde podremos contemplar entre sus maravillas la Sillería del coro (de estilo gótico florido), el Panteón de los Reyes (enclavado en la misma roca),  la Capilla de Veracruz (que alberga el sepulcro del gran poeta Garcilaso de la Vega), la Puerta de Carlos I y el Claustro gótico de los Caballeros. Regreso a Logroño. Cena y alojamiento.

Jueves 5 de Julio.- LOGROÑO - PAMPLONA - CASTILLO DE JAVIER - LOGROÑO: Desayuno. Día para realizar una excursión, con guía local, a la capital de la Comunidad Foral de Navarra, Pamplona: Atravesaremos el Camino de Santiago navarro, pasando por localidades de interés como: Viana, Ayegui, Lorca, Estella y Puente la Reina, donde todos los caminos que van a Santiago de Compostela se hacen sólo uno. Llegaremos a Pamplona, capital de Navarra. Recorreremos lugares tan interesantes como el Paseo de Pablo Sarasate, la Plaza del Castillo, la Plaza del Ayuntamiento, y la conocida Calle de la Estafeta que forma parte del itinerario que realizan los mozos en San Fermín. Su monumento más representativo es la Catedral de Santa María la Real (entrada incluida) erigida entre los siglos XIV y XVI: un sobrio templo gótico al que en el siglo XVIII se le añade una discordante fachada neoclásica. Almuerzo. Por la tarde, realizaremos una excursión al Castillo de Javier, donde nació en 1506 San Francisco de Javier, patrono de las misiones, y donde cada año acuden millares de hombres y mujeres, cristianos y no cristianos, venidos principalmente de España, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos y Japón. El Santuario de Javier está constituido por la Basílica, el Castillo con el Museo, el Centro de Espiritualidad (Casa de Ejercicios y Centro Juvenil), el Aula Francisco de Jasso (Auditorio y el Archivo de Shurhammer) y la Parroquia de la Anunciación en la que Francisco fue bautizado. A media tarde continuaremos la visita hacia el Monasterio benedictino de Leyre, uno de los conjuntos monásticos más importantes de España por su relevancia histórica y arquitectónica. Entre los diferentes edificios que componen el conjunto existen ejemplares del románico muy destacados por pertenecer a un periodo muy temprano del mismo y por su excelente estado de conservación. Existen noticias documentadas sobre Leyre ya en el siglo IX. El monasterio tuvo una gran relevancia en la historia de reino de Pamplona-Nájera y posteriormente en el de Navarra, así como en la Reconquista. En él está ubicado el panteón en el que yacen los primeros monarcas del reino de Pamplona. A la hora indicada, emprenderemos el viaje de regreso a Logroño. Cena y alojamiento.

Viernes 6 de Julio.- LOGROÑO - LAGUARDIA - VITORIA: Desayuno. Salida con dirección al País Vasco y visita de Laguardia, la localidad más importante y bella de la Rioja Alavesa, famosa en todo el mundo por sus vinos y por ser la cuna del fabulista Samaniego. Todo el casco urbano está rodeado de murallas, construidas a comienzos del s. XIII. En los extremos de su calle Mayor se encuentran las iglesias de San Juan, románica en origen aunque en la actualidad mezcla varios estilos, y la de Santa María de los Reyes. En ésta destaca la impresionante portada gótica, una de las pocas de esa época que conserva la policromía original. Merece la pena callejear por Laguardia; todo su núcleo ofrece un indudable interés artístico e histórico, así como acercarse a alguna de sus múltiples bodegas para degustar y adquirir alguno de sus magníficos vinos. Continuación hacia Vitoria. Almuerzo. Por la tarde visita con guía local de la capital del País Vasco. Fundada a finales del siglo XII, Vitoria es hoy una ciudad de diseño urbanístico ejemplar: conserva un casco medieval en el que es posible hallar innumerables lugares de sabor tradicional, como la Plaza de la Virgen Blanca, y edificios históricos, como la Catedral de Santa María. A su lado, la ciudad extiende sus fronteras de forma armónica en el ensanche romántico, con amplias avenidas, jardines y edificios que recuerdan la capitalidad y el señorío de esta ciudad. Acomodación, cena y alojamiento en el hotel.

Sábado 7.- VITORIA - SAN SEBASTIÁN - LOYOLA - VITORIA: Desayuno. Excursión a la bella San Sebastián. La ciudad se dispone en torno a la bahía de La Concha, protegida del oleaje por la isla de Santa Clara y abrazada por los montes Urgull e Igeldo. Los cambiantes colores de la bahía bordeada por las playas de La Concha y Ondarreta siempre deslumbran. A la mayoría de los puntos de interés puede llegarse cómodamente a pie, recorriendo sus paseos y ejes peatonales. El esplendor de Donostia-San Sebastián durante la ‘Belle Epoque’, cuando era lugar de veraneo de la aristocracia europea, ha dejado hermosas construcciones, como el Gran Casino (actual Ayuntamiento), el Palacio de Miramar, residencia veraniega de la Corte, o los puentes sobre el río Urumea. En el plano religioso destacan la Iglesia de San Vicente (el templo más antiguo de la ciudad), la Basílica de Santa María (impresionante obra barroca del siglo XVIII que preside la calle Mayor en plena Parte Vieja) y la Catedral del Buen Pastor (cuya estética de estilo ojival está inspirada en las iglesias medievales de Alemania y Francia). Almuerzo.Por la tarde, excursión a Loyola (municipio de Azpeitia). El Santuario y Basílica de Loyola, un complejo monumental y religioso construido alrededor de la casa natal de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, es uno de los enclaves espirituales más importantes de todo el País Vasco.. El santuario se ubica a orillas del río Urola entre las poblaciones de Azpeitia y Azcoitia. Ignacio de Loyola nació en el año 1491 en la casa torre familiar de Loyola. Junto con el santuario de Aránzazu es el más importante de la comunidad autónoma del País Vasco. A la hora indicada, regresaremos a Vitoria. Cena y alojamiento en el hotel.

Domingo 8 de Julio.- VITORIA - BILBAO - VITORIA: Desayuno. Excursión incluida a Bilbao. Comenzaremos la visita por el casco viejo, para descubrir el Bilbao medieval, con sus calles empedradas, cantones, plazas y rincones con encanto, testigos de la intensa actividad mercantil y portuaria que hizo crecer a la Villa. Sus murallas, la Catedral gótica de Santiago, la Plaza Nueva, la emblemática iglesia de San Antón y las antiquísimas ruinas sobre las que se asienta, o el bullicioso Mercado de la Ribera acogen más de 500 años de su historia y una vitalidad urbana por la que parece no transcurrir el tiempo. Después nos desplazaremos a Abandoibarra, la zona industrial de Bilbao, donde se situaban astilleros y otras empresas relacionadas con el sector industrial. Esta segunda parte de la visita muestra el desarrollo urbanístico de Bilbao y su arquitectura, desde el siglo XIX hasta nuestros días. Una mirada al palpitante corazón de una ciudad que destila tradición y vanguardia. Pasear por el Ensanche y Abandoibarra es descubrir el espíritu emprendedor de Bilbao, disfrutar de un auténtico museo de arquitectura y escultura al aire libre, que pone de manifiesto la visión de futuro que siempre ha acompañado a la Villa. Almuerzo.Por la tarde, realizaremos una visita al Museo Guggenheim, el símbolo de Bilbao. Diseñado por el norteamericano Frank O. Gehry, la arquitectura de vanguardia del edificio es un magnífico escenario para presentar obras maestras del arte moderno y contemporáneo. Desde su inauguración en el año 1997, el Guggenheim Bilbao y el perro Puppy -la escultura floral de Jeff Koons situada en el exterior del edificio- se han convertido en el símbolo más internacional de Bilbao. Forman parte de la colección las obras de grandes figuras del mundo artístico: David Salle, Chillida, Jeff Koons, Louis Bourgeois y Robert Rauschenberg son algunos ejemplos. Como despedida de esta moderna ciudad, visitaremos la Basílica de Begoña, donde se venera a la Patrona de la provincia de Vizcaya. Tras la visita, regresaremos a Vitoria. Cena y alojamiento en el hotel.

Lunes 9 de Julio.- VITORIA - BURGOS - JAÉN: Desayuno y salida para iniciar el viaje de regreso a Jaén. Parada en Burgos y visita de esta ciudad castellano-leonesa. Burgos, enclavada en el Camino de Santiago, conserva importantes vestigios de su esplendor medieval. La que fuera capital del reino unificado de Castilla y León durante cinco siglos, ostenta una de las obras cumbre del gótico español, su Catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad. Muchos viajeros que llegan por primera vez a esta ciudad se dirigen atraídos hacia el templo catedralicio, si bien comenzaremos nuestra visita por otro monumento: El Real Monasterio de las Huelgas, situado en un barrio con sabor medieval, el monasterio forma parte de un complejo residencial fundado en 1187 por Alfonso VIII de Castilla y su esposa Doña Leonor de Plantagenet. Destinado a panteón real en epoca medieval, fue encomendado desde sus inicios a la orden del Cister. Aparte de su rica arquitectura en la que destaca una gran simbiosis de arte cristiano y musulmán, cuenta con una magnifica colección de ropajes de la monarquía, recogidos en el Museo de Ricas Telas.Entrando al casco histórico, siguiendo el río Arlanzón se encuentra el Arco de Santa Maria, antigua puerta de la muralla de la ciudad que en el siglo XVI se ornamentó con estatuas de personajes ilustres locales para conmemorar la visita del rey Carlos V representado en el centro del conjunto escultórico. Hoy en día este arco, recibe al visitante e invita a atravesarlo para disfrutar de una de las más bellas vistas de la Catedral. La Catedral de Burgos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1984 y constituye uno de los primeros ejemplos del arte gótico en España. Le sugerimos disfrutar del exterior rodeando su perímetro y despues pasar adentro para su visita. Almuerzo.Por la tarde, emprenderemos el regreso a Jaén. Breves paradas en ruta. Llegada y fin del viaje.

PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE…………725 €

Servicios incluidos

  • Autobús de lujo con aire acondicionado durante todo el circuito.
  • Alojamiento en régimen de pensión completa en hoteles 4* indicados en el circuito o similares.
  • Bebidas incluidas (aguna/vino) en comidas y cenas
  • Guía acompañante
  • Guía local para Toledo (1/2 día), La Rioja (2 días), Pamplona (1/2 día), Vitoria (1/2 día), San Sebastián, (1/2 día), Bilbao (día completo) y Burgos (1/2 día).
  • Seguro de viaje e IVA
  • Entradas incluidas: Monasterio de Valvanera, Monasterio de Yuso, Abadía de Cañas, Santa María la Real (Nájera), Castillo de Javier, Monasterio de Leyre, Basílica de Loyola, Museo Gughenheim, Basílica de Begoña y Catedral de Burgos.